Cosas que no sabías sobre BMW, curiosidades e historia

Cosas que no sabías sobre BMW, curiosidades e historia

Si hay una marca reconocida en todo el mundo y ligada a coches Premium, esa es BMW. Creada en Alemania, hace más de medio siglo que comenzó a fabricar coches hasta convertirse en líder mundial. Vamos a contarte parte de su historia y algunas curiosidades que quizás no tenías presente. 

Inicios y creación de BMW

Para hablar de la creación de BMW hay que hablar de Rapp Motorenwerke GmbH, que es la empresa anterior a la marca creada en el año 1913. Su fundador, Karl Rapp decidió en el año 1917 cambiar el nombre por uno más concreto y fue así como decidió nombrarla BMW. 

En un inicio, la empresa se dedicaba a la fabricación de motores de avión. Un par de años después de comenzar a llamarse BMW, se batió el record cuando un BMW Illa se lanzó desde 9760 metros de altura. Eso por supuesto que le valió gran fama e hizo que comenzara a llamar la atención de otras empresas. 

Después de la creación de motores de avión, Karl decidió probar con las motos. Fue en el año 1922 cuando se diseñó la primera motocicleta, la BMW R32 que se presentó al mercado en el año 1923 en la famosa Exposición de Berlín. 

Primeros automóviles de BMW

No fue hasta el año 1929 cuando la empresa decidió dar un paso más y lanzarse al mundo del automovilismo. Se produciría así el primer BMW que fue nombrado 3/15 PS y que forma parte de la serie Eisenach. 

Para que se haya tomado esta decisión, influyó mucho el Tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial, ya que las compañías alemanas ya no podían fabricar aviones ni motores para aviones de combates. 

Ahí es donde se da el salto para cambiar su catálogo de productos, primero a las motos y después a los coches. 

En 1933 se lanza el famoso modelos BMW 303 que fue creado por Fritz Fiedler. Este coche llevaba un motor de 6 cilindros y tenía 1,2 litros de cubicaje, algo realmente revolucionario para la época. 

Crisis y reinvención de la marca

En 1957 la empresa alemana vivía una profunda crisis pero se salva de ir a bancarrota lanzando el modelo BMW Isetta. Este modelo fue diseñado por una empresa italiana que buscaba dar un coche económico para quienes quisieran realizar trayectos cortos en la ciudad. Fue sin lugar a dudas la salvación para BMW.

En esa época, cuando se encontraban con grandes problemas económicos, la propietaria de Mercedes-Benz, Daimler Benz AG quiso comprar la marca. El acuerdo no se llegó a realizar debido a que hubo una recompra de acciones con el fin de mantener a la marca alemana operando de manera independiente. 

Más adelante tendrían una nueva crisis económica en los años 70, momento en que lanzan al mercado el BMW Serie 3 E21. 

Edificio histórico en Munich

El edificio de BMW es muy famoso. Se lo conoce como Torre BMW o los «Cuatro Cilindros» y se construyó en el año 1972 en Munich. 

En el año 1999 el gobierno alemán, decidió declararlo edificio histórico. Su diseño recuerda a los cilindros de los motores de un vehículo y se ve casi desde toda la ciudad. 

Hoy en día, al lado de este edificio se encuentra el Museo BMW y a pocos metros el BMW Welt, edificio multifuncional de la marca alemana. 

Primer coche eléctrico y marcas secundarias: Rolls-Royce y MINI

Si bien los coches eléctrico son una de las principales tendencias hoy en día, en el año 1972, BMW ya había desarrollado su primer prototipo eléctrico. Lo llamó BMW 1602e. Fue sin lugar a dudas una huella que mostraría el camino que recorrerían los vehículos en el futuro. Este modelo se reemplazó por el BMW i3, el primer coche con cero emisiones. 

BMW es propietario de las marcas Rolls-Royce y MINI ya que en el año 1994 compró las acciones del grupo Rover Group. Desde ese momento, ha seguido produciendo los vehículos más emblemáticos de esa marca como el MINI Cooper o el Land Rover, hasta el año 2000, cuando vendió esta última a Ford. Por otro lado, el primer Rolls-Royce con sello de BMW fue el Rolls-Royce Phantom en el año 2003. 

Su diseño y logotipo distinguido en todo el mundo

El logotipo de BMW es reconocido en todo el mundo. Los colores blancos y azules representan la bandera del estado de Baviera. Mientras que las siglas BMW provienen del nombre Bayerische Motoren Werke

La forma circular es la forma inicial que tenía Rapp Motor y se decidió mantenerla, mientras que el resto del dibujo quiere imitar a una hélice giratoria de avión, recurriendo con ello a los inicios de la empresa. 

Otra de las características destacables de la marca es su parrilla central que tienen todos los coches BMW. Sin ver su logo sabrás que se trata de un BMW al ver esta pieza. Se le llama «doble riñón» y se puso por primera vez en el año 1933 al modelo BMW 303.

Todo esto es lo que ha llevado a BMW a ser famoso en el mundo entero por su gama de coches Premium.