Cuando se produce un accidente, hay que dejarlo reflejado en un documento para que la aseguradora pueda responder. A ese documento se le llama parte amistoso. Rellenarlo correctamente es básico de lo contrario no se podrá proceder a su ejecución.
¿En qué consiste un parte amistoso?
Aunque se le dice coloquialmente parte amistoso, el nombre oficial es Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA). Es un tipo de formulario que hay que rellenar con el fin de facilitar al seguro. Es allí en donde se explica qué es lo que ha ocurrido.
Es normal que la primera vez no sepamos claramente cómo rellenarlo o qué debemos hacer, por eso es importante que aprendas cada uno de sus apartados o que recibas asesoramiento.
Además, siempre debes llevar en tu coche partes amistosos que son los que utilizarás en caso de accidente. Si no tienes ninguno o se te han terminado, pídele a tu compañía de seguros que te facilite varios.
Cómo se debe rellenar el parte amistoso
Sabiendo que el objetivo es informar a las aseguradoras sobre lo que ha sucedido, se debe de colocar todos los datos correctamente para que se resuelvan las consecuencias del accidente.
Por norma general, un parte amistoso cuenta con los siguientes apartados:
Datos sobre el accidente
En este apartado hay que explicar todo sobre el accidente. Hay que colocar la fecha, hora y el lugar en el que ha ocurrido. Sobre el lugar se debe de poner la dirección exacta o el kilómetro en el que ha sucedido el accidente si es en carretera. Cuando los accidentes son en un aparcamiento o similar, se tiene que indicar el mismo.
Datos de los conductores y de los vehículos
Seguidamente hay que indicar todos los datos de los vehículos. Se identificarán cada uno en una de las columnas que correspondan. Allí se pondrán las matrículas de los conductores junto con sus datos y los datos de la póliza del mismo.
Es aquí mismo en donde se deja constancia sobre el accidente. Se explica qué es lo que ha ocurrido, si hay algún tipo de daño o algún herido.
Aunque las heridas sean leves, se debe de dejar constancia de todo ello porque es la única forma en la que después se puede actuar y resolver el caso.
Esquema sobre el accidente
Muchos lo llama croquis. En este apartado lo que hay que hacer es un pequeño dibujo o esquema en donde quede plasmado el accidente. Se marca cuál era la dirección de circulación del vehículo con el uso de distintas flechas y qué es lo que ha sucedido.
Firma del parte
Como se trata de un parte amistoso, debe de ir firmado por las dos partes. Es importante que se compruebe que está todo relleno y que tiene todos los datos necesarios. Si hay alguna duda al respecto o no estás conforme con lo que dice el parte entonces es mejor no firmarlo y hacerlo posteriormente.
Se tiene un plazo máximo de 7 días para presentar dicho parte, por lo que tienes que tenerlo en cuenta en caso de rellenarlo posteriormente. Después de que las dos partes firman el documento no se puede cambiar nada sobre ello.
Rellena la parte trasera y delantera
En la parte trasera y delantera también se tiene que rellenar con los datos. Aquí se ponen los datos del conductor completos pero no hace falta firmarlo. Si hay testigos, también se pueden añadir en este apartado.
¿Qué hacer después de rellenar el parte amistoso?
El parte amistoso es autocalcante. Esto quiere decir que cuando se va rellenando se generan dos copias las cuales se tiene que quedar uno cada conductor.
Cuando se realice el dibujo, hazlo identificando los coches con las letras A y B al y como se han identificado en las columnas. Así la aseguradora va a poder ver qué coche es cada uno.
Y no olvides tomar todas las fotografías que puedas del siniestro con el fin de adjuntarlas posteriormente como pruebas.
Tras entregar el parte amistoso en la aseguradora, serán éstas las que determinen la culpabilidad según los datos que se exponen en el parte. Por lo tanto, el hecho de firmar un parte amistoso no significa que se esté reconociendo la culpa o la responsabilidad. Lo que se hace con ello es mostrar conformidad en cuanto a los datos que allí se exponen.
Cuando uno de los conductores se niega a firmar, hay que llamar a la Policía para que deje constancia de ello. Y nuevamente, será la aseguradora la que, con toda la información, los partes y testigos decida quién es el responsable. Claro que en estos casos, hay una mayor demora en la resolución pues se implican más partes que en un documento amistoso en el que al firmarlos dos conductores, se agiliza mucho el trámite.