Para tener una conducción segura, uno de los puntos fundamentales es el tipo de calzado que utilizamos para conducir. Los pies junto con las manos son la clave para una buena conducción. El hecho de tener unos zapatos que afecten el acelerar o frenar podría ser muy peligroso. Si no sabes cuál es el calzado más adecuado para conducir, te lo contamos a continuación.
Cómo debe de ser el calzado para conducir
Si tu calzado no es el adecuado, entonces se podrían ocasionar algunos inconvenientes. El tener mayor o menor dificultad para presionar los pedales es clave en lo que se refiere a las maniobras a realizar con el coche.
Dentro de las características que tiene que tener un calzado para conducir, se destacan las siguientes:
Zapatos que sean cerrados
Es el recomendado por los expertos y las autoridades. El zapato cerrado hace que no exista posibilidad de enganche con un pedal, algo que sí puede suceder con un zapato abierto.
Además, el pie irá mucho más contenido y permitirá que pueda accionar perfectamente bien cada uno de los pedales. Por otro lado, es mejor que ese zapato tenga un sistema de cierre con cordones o similares. Los adornos o lazos podrían hacer que se enganchen y que haya problemas en la conducción del vehículo.
Suela del zapato
La mejor suela del zapato es la que es antideslizante. Eso va a favorecer el accionar con las marchas, el frenar, etc. Tendremos un control claro de la fuerza que hacemos en cada movimiento.
Está claro que los zapatos que tienen un tacón alto o un poco de tacón no son aptos para conducir. Por más que tengan una suela que sea antideslizante, podría ocasionar daños o quedarse enganchados al pedal.
Zapatos que sean cómodos
Así como prestas atención al tipo de prendas que vas a utilizar en un viaje largo, también tienes que atender a tus zapatos. Por más que sea un zapato cerrado y con una buena suela, si no te sientes cómodo, no podrás utilizarlo. Hay zapatos que generan roces en los pies o que nos aprietan porque no nos quedan bien. Esos no deben de ser nunca nuestra elección principal.
Conducir con un zapato que no sea cómodo, lo único que va a ocasionar es que la atención se vaya a otra parte. Estarás pensando en que te duelen los pies o que te hacen daño, en vez de prestar atención a la carretera.
Muchas personas guardan unos zapatos en su vehículo que son exclusivamente para conducir pues saben que son cómodos. Podemos guardarlos en el maletero y cambiarnos cuando vayamos a conducir.
¿Se especifica por ley el tipo de zapato para conducir?
No. La ley en el Reglamento General de Circulación de España no especifica qué tipo de calzado hay que utilizar. Existen algunos artículos como el 18.1 o el 3.1 en el que se habla de tener controlado el vehículo en todo momento.
Específicamente, estos artículos indican que:
- Artículo 18.1: el conductor tiene que tener libertad de movimiento y atención permanente al conducir. Todos los pasajeros deben de tener la posición adecuada.
- Artículo 17.1: el conductor debe de controlar en todo momento al vehículo.
- Artículo 3.1: se debe de conducir en todo momento con precaución con el fin de evitar posibles daños.
Amparados en esos artículos es en los que se podría recibir una multa si por ejemplo se conduce en chanclas o con tacones. Si se aplica una multa, ésta podría ascender a los 80 euros o más. Será el propio agente el que determine si se tiene o no libertad de movimiento con el uso de ese tipo de calzado.
Para evitarlo, mejor siempre hacerlo con unos zapatos que nos den seguridad al conducir.
Entendiendo un poco más los riesgos que supone el conducir con un calzado que no es el adecuado, hay que tener en claro con cuáles es mejor subirse al volante. Dentro de los calzados que se consideran peligrosos a la hora de conducir se encuentran: A esto se le suma una modalidad, que si bien no es un calzado, es una opción que muchos utilizan: conducir descalzos. Para muchas personas, al no tener en ese momento el tipo de calzado adecuado para conducir, es mejor hacerlo descalzos. Si te decides por esta última opción, también puedes recibir una multa, pues no es seguro para ti ni para el resto de conductores. El conducir descalzo no te da el soporte necesario para controlar los pedales ni te permite ejercer el peso adecuado. Así que ahora que entiendes que puedes ser sancionado, es mejor prevenir y llevar siempre contigo, un calzado en el maletero para conducir.