¿Consume más el cambio manual o el automático?

¿Consume más el cambio manual o el automático?

Previo a comprar un nuevo vehículo es normal que aparezca la duda de cuál será el más conveniente a largo plazo. Más allá del precio propio del vehículo, el consumo es algo fundamental pues es lo que define lo que nos vamos a gastar en el día a día. Saber si consume más el cambio manual o el automático te dará una pauta para elegir el coche que se adapte a ti.

Cómo diferenciar si gasta más el cambio manual o el automático

La realidad es que no hay una respuesta concreta a cuál de ellos es el que gasta más. Todo depende de la situación en la que nos encontremos y el uso que se le de al mismo. Decidas el que decidas, al tener en cuenta estos puntos, tendrás una pauta clara de cómo actuar con cada uno de ellos para ahorrar combustible. Las siguientes son algunas de las situaciones en las que gasta más el cambio manual o el automático:

El cambio automático siempre está en D (drive)

Sí, el coche automático siempre se encuentra en la D (opción drive). Eso hace entonces que gaste más combustible pues el motor está todo el rato en funcionamiento.

El funcionamiento de un coche automático es muy sencillo: cuando llega a un stop, el motor sigue activo porque se encuentra en la opción de Drive. Eso tiene como consecuencia de que haya más gasto de combustible.

Si se opta por tener un coche automático, una opción para ahorrar es que en vez de ponerlo en Drive esté en N que es neutral. En ese caso el consumo va a bajar considerablemente.

El cambio manual gasta más gasolina al encenderlo y avanzar

Cuando enciendes el coche con cambio manual y de inmediato avanzas, estarás haciendo un gran gasto de combustible. Para evitar que esto suceda, lo mejor es ir avanzando poco a poco. Así es como tendrás un mayor control de la fuerza del motor y no permitirás que haga una combustión acelerada.

Mayor gasto al no hacer los cambios de forma adecuada

Si tienes un coche con cambio manual y no realizas el paso de una marcha a la otra de forma adecuada, se va a generar mayor consumo general de gasolina. Debe de escucharse al motor y cambiar la transmisión, de lo contrario estarás obligando a que haga un mayor esfuerzo y por ende, que gaste más combustible.

Frenar todo el tiempo con cambio automático

En los vehículos con cambio automático, si se frena todo el tiempo se tendrá un mayor consumo. Si acabas de pasar un semáforo y ves que hay otro de inmediato que está en rojo, no aceleres. Porque el acelerar y parar todo el tiempo hace que si lo tienes en la función de Drive (D), el consumo sea mayor. Además, por ser un coche automático, generalmente el sistema de reacción es un poco más lento que uno con cambio manual.

Acelerar en tramos largos con un vehículo de cambio automático

A lo anterior se le suma el hecho de que hay un mayor consumo cuando se está en un tramo largo y se aumenta la velocidad. El coche automático tardará más tiempo en responder y por ende, el consumo de combustible es mayor.

Tanque medio vacío

Tanto en el vehículo que tenga cambio automático como cambio manual, si se trae el tanque medio vacío se tendrá mayor gasto de combustible. Esto es porque la evaporación es mucho más rápida que cuando el tanque está más lleno, así que es bueno controlarlo, y en la medida de lo posible, circular con el tanque con bastante combustible.

Entonces ¿Qué coche elegir? ¿Cambio manual o automático?

Tendrás que valorar diversos factores, no únicamente si el cambio es manual o automático. La mayor ventaja de una caja de cambios automático es la comodidad que genera a la hora de conducir. No hay que estar pendiente del pedal y de la palanca con lo que da mayor seguridad pues la atención esta puesta únicamente en la carretera. La conducción es mucho más dinámica y deportiva.

Sin embargo, la parte negativa de este tipo de vehículo es que tienen un precio más elevado. Además, el mantenimiento requiere de una mayor inversión pues sus componentes son más caros. Por ejemplo, los frenos se ven afectados por el hecho de que no pueden utilizar el freno del motor.

Al final es una cuestión de costumbre. Hay quienes no se acostumbran o no se sienten seguros con un cambio automático y prefieren seguir con el manual. Y en cuanto al consumo, hemos visto que hay mayor probabilidad de que con el cambio automático el consumo del coche sea mayor que con el cambio manual. Toma en consideración todos estos puntos antes de comprar un tipo de vehículo u otro.