¿Cuál fue el primer BMW de la historia?

¿Cuál fue el primer BMW de la historia?

Si hay una marca que es conocida como una de las mejores del mundo, esa es BMW. Una empresa que comenzó en el mundo de los motores de la aviación y que poco a poco fue desarrollando distintas tecnologías para ser parte del mundo automotor. Ya son 103 años los que lleva BMW en el mercado y dar el salto a los coches fue una decisión definitiva para catapultar a la marca al éxito mundial.

El primer vehículo BMW de la historia

Lo primero que hacía la fábrica BMW era crear motores para aviones. Así fue como obtuvo el primer record mundial gracias al motor BMW IV en el año 1919 que permitió que el avión llegara a una altitud de 9,769 metros sobre el mar.

Si bien con los años comenzaron a fabricar motocicletas no fue hasta el año 1929, más precisamente el 22 de marzo, que se comenzó la fabricación del primer coche BMW. Se le llamaría BMW 3/15 PS y se llegaron a producir en ese momento 16 mil unidades.

La primera versión apodada «Dixi» apareció ese mismo año 1929. Posteriormente a ella aparecieron tres versiones más entre 1929 y 1932.

Para llegar a esta fabricación, BMW adquiere en el año 1928 la empresa Eisenach. Esta empresa fue la primera en construir un automóvil y al comprarla, BMW se hace con los derechos de construir el vehículo que se producía en esa fábrica pero dándole su toque personal.

Es allí, en la misma planta de fabricación de Eisenach en donde se fabrica el Dixi 3/15 PS o como lo conocemos ahora BMW Dixi 3/15 PS.

Características del BMW Dixi 3/15 PS

Se trataba de un coche pequeño y bastante simple pero lo que más llamaba la atención era su motor, la especialidad de BMW.

El BMW Dixi 3/15 PS tenía un motor con una potencia de 4 cilindros.

Si bien era compacto distribuía muy bien el espacio en el interior.

Todo ello lo hacía posicionar como un vehículo moderno pero al mismo tiempo económico para lo que ofrecía.

Además, el BMW Dixi 3/15 PS fue el primer vehículo que incorporó parabrisas de seguridad. Este parabrisas estaba inspirado en el sistema de templado de cristales lo que hacía que se evitara su rotura.

Los siguientes modelos tenían un motor de 0,7 litros y 15 CV.

Gracias a la venta de este vehículo, la empresa BMW pudo salir adelante en los años de la Gran Depresión.

Primer vehículo íntegramente de BMW

Si bien el BMW Dixi 3/15 PS se considera el primer vehículo de la marca, la realidad es que es parte de una fabricación ajena de la empresa que compró en Munich.

Después de ver el éxito obtenido y que era posible ser parte del mercado de la automoción, en el año 1932 crean el primer vehículo al completo desde BMW. Lo hacen en la misma fábrica en Eisanech y se le llama BMW Dixi 3/20 PS.

El número 3 que forma parte de la denominación de los dos vehículos es porque se hace referencia con ello a la potencia fiscal. En cambio, el número 20 que se le añade es para que se distinga del modelo anterior y refleja en él la robustez de su motor.

En este caso estamos ante un motor 782 cc el cual tiene cuatro cilindros. Este vehículo tuvo una producción de dos años en los cuales se realizaron 7.215 unidades.

El primer MINI de BMW

Siguiendo con los primeros vehículos de BMW, en el año 1959 es cuando se fabrica el primer MINI. Fue diseñado por Sir Alex Issigonis y se considera el primer coche con motor delantero transversal y tracción delantera.

Gracias a esa tecnología nueva incluida se podía aprovechar el espacio interior mucho mejor.

Claro que este MINI poco tiene que ver con los que conocemos en la actualidad.

Se llamaba Morris MINI Minor junto con un segundo modelo bautizado como Austin Seven al que después, en el año 1961, se le cambiaría el nombre por Austin MINI.

Tenía unas medidas de 3,05 metros de largo x 1,2 x 1,2 metros lo que hacía sin lugar a dudas que fuera el vehículo más pequeño. Los técnicos tenían que buscar la forma para incluir todas las piezas en ese espacio, lo que supuso un gran desafío.

El motor que incluía era un motor BMC Serie A de cuatro cilindros el cual era refrigerado por agua. Si bien había otros vehículos de la época que usaban este mismo motor, la diferencia es que incluía una caja de cambios de cuatro velocidades lubricadas con el aceite del motor que estaba en la zona del cárter.

No hay dudas de que BMW ha sido un pionero en el desarrollo de vehículos y eso es algo que sigo demostrando a día de hoy.