Nadie tiene dudas de que los coches eléctricos son el presente y el futuro. Cada día se fabrican más de ellos y van destinados a buscar un cuidado del medioambiente. Así también lo hacen saber los países que aplican ventajas fiscales con el fin de incentivar su compra. Pero una de las grandes dudas que surge en quienes quieren hacerse con uno de ellos es cuánto dura su batería. Es lógico puesto que es lo que permite que el vehículo funcione y pueda circular.
¿En qué consiste la batería del coche eléctrico?
La batería es la encargada de dar corriente eléctrica y acumular la misma con el fin de que el vehículo pueda circular. Va a dar la energía necesaria para que se mueva y por lo tanto para que el motor arranque y funcione durante el trayecto.
Posteriormente, esa batería es la que se irá recargando con un alternador.
Otro de sus grandes objetivos es que permite que otros componentes eléctricos que son parte del coche tengan un correcto desarrollo y ayuden al funcionamiento general del vehículo.
Por hacer una comparación, se podría decir que la batería del coche eléctrico es el reemplazo en parte del combustible en los coches tradicionales. Claro que tiene sus propias diferencias pues la batería hace un trabajo mayor que la gasolina o el diésel. Pero a grandes rasgos es el equivalente y motivo por el cual no hace falta el uso de combustible.
Hoy en día, las baterías más utilizadas son las que están compuestas por ion-litio ya que pueden producir y almacenar energía.
¿Cuál es la autonomía de la batería de un coche eléctrico?
La autonomía o duración de la batería de un coche eléctrico va a variar según el modelo. Una media es tener una duración de unos 200 kilómetros con una única carga.
Esa cifra va a variar según distintos factores como por ejemplo la velocidad a la que circules. Es mejor considerar que la autonomía real del coche es un poco menor a la que marca para no llevarse sorpresas.
¿Y la vida útil de la batería de un coche eléctrico?
Más allá de la autonomía la vida útil de una batería de un coche eléctrico se estima en unos 3 mil ciclos de carga.
Dependiendo del uso que hagas del vehículo, podrás calcular cuántos años tardarás en cambiar la batería del coche.
Los fabricantes recomiendan que el reemplazo de la batería se haga antes de que se terminen esos 3 mil ciclos de carga y que además, el vehículo no se deje descargar por completo.
Haciendo una cuenta muy rápida, si se utiliza el vehículo todos los días y se gasta el ciclo de carga la batería tendría una duración de unos 8 años.
Sin embargo, hay que tener en cuenta además que la batería va perdiendo capacidad con el paso del tiempo y el uso. Es lo mismo que sucede con la batería de los móviles o de otro tipo de dispositivos. Se estima que se va perdiendo un 8% cada 150 mil kilómetros.
¿Cuánto tarda en cargar una batería de un coche?
El tiempo de carga se estima entre unas 6 u 8 horas. Todo dependerá de la conexión al que lo hagas. No es lo mismo cargarlo en tu casa que en un punto de carga profesional en donde cuentan con cables de carga rápida y que en 30 minutos te pueden cargar casi el 80% de la batería.
El modo de carga es como cualquier otro dispositivo. Se necesita de un enchufe y de una toma de corriente. En los sitios profesionales, estacionamientos o similares podrás encontrarlo como punto de recarga.
La batería no suele necesitar de mantenimiento. Sí que se recomienda el cambio de líquido refrigerante a los 150 o 170 mil kilómetros. Depende de las indicaciones del fabricante.
¿Cuánto cuesta el cambio de la batería de un vehículo eléctrico?
Seguramente sea una de las piezas más costosas de reemplazar, de ahí que hay que cuidar mucho los puntos en donde se recarga y no permitir que se descargue del todo.
Una batería nueva puede tener un precio de unos 5 mil euros. Dependerá siempre del tipo y modelo que se escoja.
A veces, el problema se puede solucionar cambiando una o varias celdas de la batería y no hace falta su reemplazo total. Eso supone un desembolso inferior a la hora de la reparación. Otra opción que muchas personas con coches eléctricos tienen es una batería en forma de alquiler.
Se espera que en un futuro, la duración de las baterías se incremente considerablemente.