Si hay algo a lo que prestar atención en la compra de un coche eléctrico es su batería y la autonomía de la misma. Poco a poco se trabaja en mejorar este aspecto fundamental para que el coche eléctrico permita trayectos largos sin una recarga intermedia. Así, se podrá equiparar a los coches convencionales de combustible y conseguir que tenga más adeptos. Sabiendo todo ello es que BMW trabaja en una nueva batería con más autonomía.
Cómo será la nueva batería de BMW con mayor autonomía
Para el desarrollo de la nueva generación de baterías, BMW ha obtenido un programa de financiación por parte del Reino Unido. Esto es lo que le está permitiendo trabajar e investigar en lo que se refiere a la autonomía de las baterías para que perduren más kilómetros.
El gran desafío es conseguir no sólo que tenga una mayor autonomía, sino que también el tiempo de carga sea el menor posible. A ello se le suma el pedido de los clientes a que el precio de cada recarga de batería sea el menor posible. Algo que evidentemente no depende de BMW sino de cada gobierno.
La idea inicial de esta investigación y desarrollo es llegar a un tipo de batería de BMW que se pueda comparar con el uso de un vehículo a combustible.
El nombre de esta nueva batería sería UK-BEV. Aún no se conocen cuáles serán los datos técnicos de esta nueva batería ni su autonomía final. El proceso comenzó hace ya unos meses cuando se les otorgó 26 millones de euros para su investigación.
Dónde se utilizará la nueva batería de BMW
Se espera que esta batería pueda ser utilizada tanto en los vehículos híbridos enchufable, eléctricos, con pila de combustible e hidrógenos.
El objetivo principal, además de dar una mayor autonomía a los vehículos es el cuidado del medioambiente. Se espera eliminar 32 millones de toneladas de CO2 provocada por los vehículos a combustión.
Todo ello con el fin de impulsar a compradores que aún tienen dudas en pasarse a un coche eléctrico. Cada día son menos las diferencias entre los vehículos de combustible y los coches eléctricos, con lo que la inversión en investigación y desarrollo es fundamental.
El futuro será de baterías en estado sólido
Desde BMW indican que, además de la investigación y desarrollo de estas nuevas baterías, se espera tener más adelante baterías en estado sólido.
Antes de que finalice esta década, desde la empresa quieren apostar por baterías en las que se aumente la densidad de las celdas.
Ya están trabajando para tener la celda de batería del futuro, que según informan será mucho más potente y rentable que las actuales. Gracias a ello, indican que el coche más ecológico del mundo, en un futuro será de esta marca.
Las baterías en estado sólido se estarán disponibles para las primeras pruebas no antes del 2025.
Todos estos cambios sin duda afirman que el avance de los coches eléctricos está yendo más rápido de lo estimado. No es de extrañar por las previsiones de la Unión Europea de eliminar los vehículos diésel definitivamente para el año 2040.
Mantenimiento y cambio de las baterías BMW
Si tienes un coche eléctrico BMW bien sabrás que el mantenimiento es fundamental. Y que la vida útil de las baterías llega a un final. Es en ese momento en el que hay que sustituirlas por unas nuevas para que el vehículo siga funcionando como el primer día.
Cuándo cambiar la batería
Los signos de que la batería tiene que cambiarse son muy claros. Puede sucederte de que el coche no arranca o que si lo hace, es con ciertas dificultades. Antes de asegurar 100% de que es la batería, habrá que revisar que no sea un problema de conectores, de encendido, etc.
Para comprobar todo ello y hacer el cambio, lo mejor es acudir a un taller que sea de confianza y que esté autorizado por BMW.
Elección de la batería para el vehículo
Cada coche eléctrico tiene utiliza un tipo de baterías específicas. Esto viene en la ficha técnica. Si no lo sabes, no hay problema porque los especialistas van a saber según el modelo del coche cuál es el tipo de batería que tienen que colocar.
En la actualidad, las baterías BMW son baterías que incorporan tecnología AGM y tecnología calcio con el fin de tener un mayor rendimiento.
¿Baterías con AGM o de calcio?
Sabiendo que hay dos tipos de tecnología diferentes en lo que respecta a las baterías, hay que conocer sus diferencias. Las baterías que incorporan tecnología AGM permiten un mejor funcionamiento de algunos sistemas como por ejemplo el Star/Stop.
Mientras que las baterías de calcio son muy buenas para cuidar al vehículo cuando está expuesto a altas temperaturas.
Tendremos que esperar unos años más para conocer las nuevas baterías de BMW que prometen revolucionar el mercado.