Que el mundo del automovilismo avanza, no es ninguna novedad. Eso trae consigo distintos sistemas que ayudan a una mejor conducción y a su seguridad general. Dentro de estos sistemas, encontramos los ADAS, el cual se están instalando en muchos modelos nuevos. Te contamos de qué se tratan.
¿Qué son los sistemas ADAS?
En la mayoría de vehículos nuevos, encontrarás las siglas ADAS. Se refiere al acrónimo del inglés Advanced Driver Assitance Systems. Esto quiere decir que es un sistema avanzado de asistencia a la conducción.
Son una combinación de sistemas que tienen como objetivo el ayudar al conductor para hacer la conducción más fácil, y además, más segura.
Tal es la efectividad de estos sistemas, que la propia DGT ha calculado que si todos los coches lo tuvieran incorporado, se podrían reducir hasta un 50% los accidentes.
Se tratan de un sistema de cámaras y sensores que se colocan en puntos estratégicos como por ejemplo en el parabrisas, retrovisor, paracoches, matrícula, entre otros.
Gracias a ello, se puede obtener información y los sensores activarse para ofrecer mayor seguridad.
¿Cuáles son los sistemas ADAS incorporados?
Dentro de los sistemas ADAS incorporan varios elementos que pueden variar de un vehículo a otro. De forma general encontramos:
Asistente de carril
Si en algún momento te sales de la vía, este asistente se activará y hará vibrar o un pequeño sonido para advertirte sobre ello.
Control de crucero
Seguramente sea el sistema más conocido de todos. Lo que permite es programar la velocidad a la que se quiere. El sistema ADAS va a acelerar o frenar con el fin de mantener la seguridad durante el viaje.
Asistencia para evitar colisiones
Las colisiones traseras son de las más comunes y por ese motivo, el sistema ADAS aporta distintos elementos para evitarlos. Por ejemplo, nos avisará cuando estemos por chocar con un coche. Otra de las acciones que puede realizar es la de frenar cuando detecta que puede haber un coche.
Advertencia del ángulo muerto
Uno de los mejores sistemas que incorpora ADAS es el detectar los objetos que están en ángulo muerto. En los espejos existe este ángulo que en ocasiones es el que provoca que haya ciertos accidentes.
Cuando un vehículo aparece en ángulo muerto, se dará un aviso con el fin de que estés alerta y que no hagas ciertas maniobras.
Freno de emergencia autónomo
Si el vehículo que está por delante hace una frenada brusca, se activa este sistema haciendo que se reduzca la velocidad y se frene. Dependiendo de cómo sea la frenada, si resulta muy brusca, se podrían incluir ciertos intermitentes de emergencia.
Detección de peatones
Otro de los sistemas más utilizados o demandados. Va a detectar cuando hay un peatón que el conductor no ve y activar su freno. Dependiendo del modelo del vehículo puede también avisar a través de un sonido o de un elemento visual.
Los sistemas ADAS en BMW
El fabricante BMW incorpora los sistemas ADAS en todos sus modelos. Así es que facilita la labor del conductor durante todo su trayecto.
Uno de los puntos más interesantes de ello es la cámara trifocal que han desarrollado de forma conjunta con Mobileye. Al combinarlo con los sensores delanteros puede realizar distintas acciones coordinadas.
Dentro de los sistemas incorporados destacan el de Control de Crucero con freno y aceleración y Asistencia de Carril. A eso se le suma el Asistente de Protección de Colisión Lateral Activa. En este sistema no sólo hace uso de sistemas visuales para advertirlo, sino que también va a utilizar la dirección con el fin de evitar la posible colisión.
Otro de los sistemas ADAS añadidos es el de Alerta de Prioridad y Sentido Contrario junto con el de Alerta de Tráfico Cruzado. Éstos ayudan a evitar siniestros con el tráfico, fundamentalmente en los momentos en que el conductor tiene poca visibilidad.
Cabe destacar también el sistema Parking Assistant junto con el asistente de marcha hacia atrás que trae incorporado.
Respetar las normas de seguridad
Si bien está claro que la incorporación de los sistemas ADAS en los vehículos da mayor seguridad, hace falta tener una conducción responsable. Con ello nos referimos a que hay que estar atento a la carretera al conducir y prestar atención a las indicaciones de ADAS. En ningún caso el vehículo funcionará de forma autónoma.
Cuando se emite un pitido o se muestra algo de forma visual, hay que saber interpretarlo y actuar en consecuencia.
Está claro que todos estos sistemas han llegado para ayudar y construir una mejor conducción con el fin de evitar los accidentes.
Ahora, cuando vayas a comprar un coche nuevo, presta atención a qué sistemas ADAS incorpora. En el momento en que los pruebes, notarás la diferencia y te sentirás mucho más seguro en tu conducción.