BMW i Vision Circular: el coche eléctrico reciclado del futuro

BMW i Vision Circular: el coche eléctrico reciclado del futuro

Que nos estamos dirigiendo a un mundo sostenible y que esto conlleva un cambio radical en la fabricación de vehículo, no es ningún misterio. Cambiar radicalmente la forma en que los vehículos se producen apostando por el reciclaje y reutilización de sus materiales. Con ello se busca claramente evitar que haya un número grande de desechos y que ello lleve a hacer más daño al medioambiente. Pensando en todo ello es que BMW propone el modelo i Vision Circular.

¿Qué es i Vision Circular?

Es el proyecto de parte de BMW Group en el que aspira a convertirse en el fabricante más sostenible del mercado. Aplicando la economía circular del reciclaje y reutilización de elementos es que se crea un modelo de coche completamente eléctrico y sostenible.

Será un vehículo exclusivo que no verá la luz hasta el año 2040 pero que ya nos acerca un poco más a cómo serán los coches en el futuro.

La idea principal es que el 100% sea con materiales reciclados o que al menos tengan el 100% de capacidad de reciclarse. Para ello, se aplicarán los cuatro principios que BMW ha determinado de aquí en más para todos sus diseños:

• Re:use
• Re:cycle
• Re:think
• Re:duce

Características exteriores del i Vision Circular

Se trata de un modelo monovolumen que cuenta con unos 4 metros de largo y en donde se mantiene un rasgo característico de BMW: su parrilla frontal de doble riñón. La diferencia es que ahora la parrilla se extiende por toda la zona frontal y se llega a unir con las luces LED. Eso hace que sea un frontal con diseño circular en donde se eliminan elementos como la barra de la parrilla de luces y otros elementos adicionales para dejarlo lo más simple y elegante posible.

Desde allí parte una curva que llega hasta la zaga generando con ello el diseño de su silueta al completo. Esto es posible también porque el techo se ve como una prolongación del parabrisas con lo que no hay corte alguno. Sus líneas son claras y nítidas lo que le aporta un diseño muy moderno y futurista hoy en día.

Cabe destacar que el vehículo tiene muy pocas piezas pues se busca con ello reducir el número de materiales utilizados.

A todo lo anterior se le suman los tonos de aluminio en bronce y acero. Este estilo minimalista se acentúa aún más con los paragolpes en color negro de material reciclado.

Sus neumáticos se crean a partir de caucho natural que son semitransparentes y al que se le añade partículas de color para generar un efecto único.

Interior del i Vision Circular BMW

Si el exterior del vehículo nos deja impactados, el interior no iba a ser menos. Se busca que los conductores estén en un ambiente de exclusividad, comodidad y sientan que tienen u coche sostenible en donde se hace un uso responsable para cuidar el medio ambiente.

Para conseguirlo, se utilizan materiales que son completamente reciclados como los textiles así como también materias primas. Se elimina el cuero y se apuesta más por la estética y materiales que aportan algo extra.

Si hay un elemento que realmente llamará la atención del interior del i Vision Circular BMW es el tablero de instrumentos en forma de V. Es casi una escultura flotante que sobresale y que tiene un cuerpo cristalino impreso en formato 3D. Es realmente uno de los elementos protagonistas de este vehículo, al que se le suma su volante fabricado 100% con materiales biológicos.

Los asientos dejan de ser asientos fríos y convencionales para convertirse en lo que parecen ser unos sofás. Quienes viajen en este vehículo sentirán que están en el salón de su casa.

En el salpicadero se eliminan todas las pantallas e indicadores. Únicamente hay un head-up display que es el que va a proyectar toda la información en la zona del parabrisas.

Piezas de fácil desmontaje

Siguiendo con el concepto de reciclaje y reutilización, se aplica lo que en BMW han llamado como “Joyful Fusion”. Varios de los componentes del vehículo se pueden desmontar muy fácilmente. Esto es posible porque las uniones son desacoplables, lo que permite que a futuro se puedan volver a utilizar esos materiales. Ahí es donde está realmente la economía circular mencionada inicialmente.

Eso también tiene una gran ventaja y es que facilita el intercambio tanto de materiales como de componentes del propio vehículo.

BMW comenzará a plantear algunos de estos conceptos en sus próximos modelos. La idea final es la reducción de un mínimo del 40% de las emisiones de los vehículos durante todo el ciclo de vida.

Aún faltan unos cuantos años para ver el BMW i Vision Circular pero nos ayuda a hacernos una idea de por dónde irá el futuro de la fabricación automotriz.