Cuando se te olvida la fecha en la que tienes que pasar la ITV, sabes que te puedes encontrar en un serio problema. El dejar caducar la ITV y no pasarla a su debido tiempo puede significar estar cometiendo ciertas infracciones de tráfico. Sigue leyendo para saber qué debes hacer en ese momento y si tienes o no tiempo posterior para pasar la ITV.
¿Qué dice la Ley de Tráfico?
La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial lo deja claro en su normativa. Dice que el hecho de circular con un vehículo que no cumpla con todas las condiciones técnicas requeridas, es sinónimo de una infracción grave.
Pero la ley no se queda ahí, ya que también habla de las infracciones que regulan las normas de inspección técnica. Y es justamente aquí en donde se encuentra el hecho de la vigencia y la frecuencia con la que hay que pasar dichas inspecciones.
Según esta propia normativa, el plazo que se da para pasar la ITV es exactamente la fecha límite que se tiene establecida. No hay un margen posterior para pasar la ITV si se nos olvida.
En conclusión: circular con un vehículo que no tenga la ITV o que incumpla con condiciones básicas por ley, será consecuencia de una infracción grave o muy grave.
¿Qué sucede si no la he pasado por pocos días?
Son las autoridades las que se van a encargar de revisar la vigencia de la ITV del vehículo. Para ello, acceden a un Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico. Allí están registrados todos los coches de España, con su ficha técnica y su ITV.
Otra forma que tienen las autoridades de revisarlo es con la propia tarjeta de la ITV.
En caso de que vean que estás fuera de plazo, pueden hacerte detener el vehículo para colocar una multa.
La multa varía de unos 200 euros cuando es una infracción grave y de unos 500 euros si es muy grave. El hecho de colocar un tipo de infracción u otra, dependerá del propio agente.
En ningún caso se establece que este tipo de infracción signifique la detracción de puntos del carnet de conducir.
Pasar la ITV antes de que esté caducada
El hecho de que la ITV esté caducada, no significa que tengas que pagar más cuando vayas a hacer la inspección. El coste de la ITV va a depender del tipo de vehículo que tengas ya que hay unas tasas fijas para ello.
Para evitar que nos pongan una multa o el estar cometiendo una infracción, lo ideal es pasar la ITV antes de que termine el plazo. Se puede hacer perfectamente antes de los 30 días naturales, con lo que bien vale la pena estar atento a la fecha y solicitar cita antes de que se cumpla el plazo.
Frecuencia con la que se tiene que pasar la ITV
La periodicidad con la que se tiene que pasar la ITV dependerá del tipo de vehículo y la antigüedad que tenga.
Siempre se toma en cuenta la primera fecha de matriculación. Teniendo en cuenta ello, se establece la siguiente norma:
Vehículos de categoría L
Los vehículos de categoría L son los ciclomotores que tienen una potencia máxima de 4 kW o con una velocidad no mayor a los 45 km/h.
Los primeros tres años se está exento. A partir del tercer año, se pasa la ITV cada dos años.
Para el resto de vehículos de esta categoría que sean de dos o tres ruedas, se está exento hasta los 4 años y posteriormente se tendrá que hacer cada dos años.
Vehículos de categoría M
Los vehículos de categoría M son los que tienen un máximo de ocho plazas sin el conductor. Los cuatro primeros años se está exento. A partir de allí, se pasa la ITV cada dos años. Pero si el vehículo tiene más de 10 años, entonces habrá que pasar la ITV de forma anual.
En cuanto a los vehículos con más de ocho plazas, los primeros cinco años se pasa de forma anual. En los siguientes años de forma semestral.
Vehículos de categoría N, O
En la categoría N1 se encuentran vehículos para el transporte de mercancías. Su masa máxima debe de ser inferior a los 3,5 toneladas. Los dos primeros años están exentos de pasar la ITV mientras que de dos a seis años la pasarán de cada dos y de seis a 10 años anualmente. Cuando el vehículo tiene más de 10 años, la ITV será semestral.
En la categoría N2 y N3 que son los vehículos de mercancía de más de 3,5 toneladas; la categoría O4 que son los remolques y la categoría O2, se pasa de forma anual hasta los 10 años. Después de sus 10 años es semestral.
El listado de categorías es muy amplio, con lo que es recomendable que lo revises para encontrar tu vehículo y tener todo muy claro.